Una empresa centenaria

Fue a fines de la década de 1880 cuando Saturnino Llorente instala una Casa de Ramos Generales -perteneciente a Llorente Hermanos-, en el Pueblo Maya (hoy Carlos Casares). Acompañando la llegada del Ferrocarril Oeste y la expansión de la frontera agropecuaria, esta sociedad establece negocios similares en 9 de Julio, Moctezuma y Quemu Quemu.

Don Saturnino era un activo empresario, de origen castellano que participó en empresas muy importantes (la metalúrgica La Cantábrica, la Compañía de Seguros Unión Comerciantes y la pesquera La Marplatense). Y fue miembro del Directorio del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Fundación de Casares

En siglo XX el pueblo Maya se convierte en la ciudad y el Partido de Carlos Casares y es entonces cuando, en 1902, se incorpora a la Casa Llorente Manuel Tomás. Luego, en 1915 y 1921, sus hermanos Aurelio y Álvaro hacen lo propio.

Así con la llegada de inmigrantes judíos, ingleses, italianos y españoles crece el nuevo Partido de Carlos Casares. La actividad ganadera y agrícola aumenta, se instalan otras casas comerciales, molinos y otras instituciones y organizaciones necesarias para asistir la población y producción en pleno crecimiento.

Crecimiento compartido

En la década del 40 la firma deviene en Llorente, Tomás y Cia. SRL. Para luego, al retiro de la familia Llorente en 1946, llamarse Tomás Hnos y Cia SRL. Y, en 1960, en Tomás Hnos. y Cia. SA. En aquella primera "Casa de Ramos Generales", que acompañó el proceso colonizador del ferrocarril, el afluente inmigratorio y la expansión de la actividad agrícola-ganadera se formaron las raíces de la empresa actual. En ese largo período muchas empresas colegas nacieron, crecieron y desaparecieron mientras, Tomás Hnos. y Cia. S.A., permaneció. Varias generaciones le dieron y dan continuidad, a partir de una misma idea: la empresa está para quedarse y crecer junto con su comunidad.

Las cifras de Tomás hoy

En la actualidad, formamos parte de la familia Tomás más de 180 personas, distribuidos en 13 localidades diferentes de la Provincia de Buenos Aires. Son más de cuarenta los profesionales que, a diario, asesoran a los productores de la zona, comercializan lo producido de sus cultivos, gestionan la producción propia de la empresa y llevan adelante sus tareas administrativas.

Cada año, Tomás efectúa importantes inversiones en infraestructura y tecnología (de producción e información) para mantener los altos niveles de calidad de servicio que demanda el hombre de negocios del campo.

Las nueve plantas de acopio de la empresa ofrecen una capacidad de almacenaje de 232 mil toneladas, con una rápida capacidad de descarga, salidas por ferrocarril y una eficiente estructura de acondicionamiento.

Comercializamos alrededor de 1 millón de toneladas anuales de granos, sembramos alrededor de 16 mil hectáreas de producción propia y vendemos más de 40 millones de dólares de insumos agropecuarios. Nuestros números evidencian el flujo de movimientos de la empresa, integrada por un grupo humano de primera y con un objetivo primordial: trabajar junto al cliente para desarrollar negocios agropecuarios del más alto nivel.

CARLOS BORLA,
GERENTE GENERAL DE TOMAS HNOS.

"Captamos como nos llamaba la gente y quisimos expresarnos de esa manera"

Una empresa que se renueva en su forma de comunicarse, actualiza su imagen y abre nuevas formas de comunicación y servicios para estar siempre cerca del cliente. Tomás desarrolló durante el pasado 2009 un cambio en su logo institucional e incorporó una leyenda que habla de sus cien años de trayectoria. Carlos Borla, explica los motivos de este cambio de imagen: "Nos propusimos hacer una síntesis y llevar al logo la inclusión del apellido Tomás. Captamos como nos llamaba la gente y nos quisimos expresar de esa manera. No hubo un cambio de razón social ni en la participación accionaria de la familia Tomás". Y agrega, "quisimos llevar a la imagen lo que ocurre en la realidad pero no hay cambio alguno en la sociedad, ni jurídica ni societariamente hablando, ni en la empresa."

A una nueva cara se suman nuevas formas de comunicarse con el cliente. El InfoTomás Digital acerca novedades y ofrece más servicio al cliente. "La empresa ya se conoce por su gente, su forma de trabajar y su tecnología. Sumar esta herramienta inaugura una nueva vía de información que permite, además de la comunicación a través del representante, dar a conocer a quienes estamos detrás", añade Carlos Borla.

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