Info Tomás

Somos personas de acción y de palabra. Nada nos define mejor que nuestras propias comunicaciones estratégicas

28/05/2018

A partir del 1ro de noviembre 2018

El nuevo sistema SISA de la AFIP reduce trámites y aplica sistema de scoring para los productores

La AFIP dispuso que a partir del próximo 1 de noviembre se eliminen 4 registros (RFOG, RENSPA AGRICOLA, RUS y TIRE). Se mantiene la obligación de presentar 2 declaraciones juradas al año y se establece un sistema de scoring, sobre el cual se determinarán las retenciones de IVA y de Ganancias a los productores.

First slide

De acuerdo a lo informado, el TIRE será la base sobre la que se montará el SISA y los productores deberán presentar dos declaraciones juradas en el año: la primera en septiembre próximo con la siembra de fina (en la cual se informarían los stocks) y otra con la siembra de gruesa en febrero. Se seguirá informando el origen y la cantidad de semilla sembrada, pero no será necesario informar producción.

La inscripción al SISA será 100% online y se implementará un sistema de scoring para la calificación de riesgo de los productores. Todas las notificaciones se realizarán vía el domicilio fiscal electrónico, eliminando las “listas negras” donde se publicaban las suspensiones y exclusiones en el Boletín oficial.

Por otra parte, se reducen los plazos para las devoluciones de las retenciones de IVA a 45 días, en lugar de los 60 días con que se venía trabajando hasta ahora.

Tres niveles de riesgo: Alto, Medio y bajo

Si bien los productores que se inscriban a partir de la entrada en vigencia de este nuevo sistema, entrarán con riesgo medio, una vez transcurridos 12 meses se los categorizará de acuerdo al siguiente scoring de riesgo.

Alto: Tiene en cuenta categoría SIPER Altas e incumplimientos en regímenes de información y aspectos formales. A estos productores se les retendrá el 8% de IVA y no será sujeto a devolución. Ganancias: 15% de retención.

Medio: Tiene en cuenta categoría SIPER Media. Se les retendrá el 7% de IVA y será sujeto a devolución el 6%. Ganancias: 2% de retención.

Bajo: Tiene en cuenta categoría SIPER Bajas. Se les retendrá el 5% de IVA y será sujeto a devolución el 5%, es decir toda la retención le será devuelta a los 45 días. Ganancias: no serán pasibles de retención.

“Como se puede apreciar, claramente es un gran beneficio financiero para quienes tiene todo en regla a la vez que simplifica los trámites al ser 100% online”, explicó Isabel Romero, responsable de Impuestos de Tomás Hnos.

En cuanto a las demás obligaciones, que siguen presentes pero agrupadas en 2 declaraciones juradas anuales, “veremos una vez implementado que tanto se simplifica”, agregó.

Fuente: Comunicación Tomás Hnos.