24/09/2018

Educación y agronegocios

Tomás Hnos.: modelo de aprendizaje de la Universidad Austral

 

La Maestría de Agronegocios de la Universidad Austral eligió a Tomás Hnos. como un caso de análisis e investigación para comprender cómo impactan los cambios en la matriz comercial argentina en las empresas locales y otorgar a los alumnos herramientas para la toma de decisiones.

 

El pasado viernes 21 de septiembre, el equipo de Tomás compartió una valiosa experiencia de intercambio y aprendizaje junto a docentes y estudiantes del primer año de la Maestría de Agronegocios de la FCE Universidad Austral.

 

Carlos Borla, presidente de Tomás, fue especialmente invitado a  la presentación del “Caso de investigación Tomás Hnos.: de acopio tradicional a líderes en multiservicios para el agro”, y compartió su experiencia con los alumnos y docentes de la Maestría de Agronegocios.

 

A través de la experiencia de su presidente, la compañía se puso a disposición del proceso pedagógico para que se estudien y analicen su estructura empresaria, evolución y las decisiones tomadas. El resultado fue una clase completamente enriquecedora para todas las partes.

 

El caso de investigación Tomás

 

La iniciativa de tomar a la empresa como modelo y caso de investigación surgió desde el cuerpo docente del Departamento de Agronegocios de la FCE Universidad Austral.

 

“Nosotros tenemos como base de nuestras metodologías de enseñanza el estudio de casos.  Mediante su análisis y discusión los alumnos, sirviéndose de sus experiencias y la de sus compañeros, desarrollan a lo largo de todo el proceso de formación verdaderas competencias para la toma de decisiones. De esta manera pueden combinar los conocimientos teóricos con las situaciones reales”, señala Silvia Novaira, profesora del departamento de Finanzas.

 

Y agrega: “Elegimos a Tomás porque buscamos un caso que nos permitiera analizar los desafíos de la comercialización de granos en Argentina y por encontrar en la adaptabilidad, la ventaja competitiva para ser sustentables y crecer”.

 

Por su parte, Dante Romano, analista de FYO Granos  y profesor del departamento de Agronegocios, destaca las grandes decisiones que llevaron a la empresa a pasar de ser un acopio tradicional a posicionarse como líderes en multiservicios para el agro.

 

“El cambio comienza en la década del ´80 cuando Raúl Tomás contactó a Carlos Borla, quien descubrió en la compañía un potencial muy interesante. Primero reestructuró el negocio de acopio; luego, reorganizó la estructura empresaria poniendo foco en la formación del equipo gerencial, quienes trabajaron en la profesionalización de los distintos servicios con una visión estratégica”, detalla Romano.

 

Hoy, Tomás se define como una empresa multiservicio para el agro, centrada en atender integralmente al cliente en todas sus necesidades, desde los insumos hasta la venta de granos. “Carlos detectó una oportunidad y supo convertirla en una historia exitosa”, concluye Romano.

 

En este mismo sentido, Carlos Steiger, profesor del departamento de Agronegocios y director de la MBA en Agronegocios de la Universidad Austral, reconoció que el estudio del caso Tomás deja varias enseñanzas: “La evolución de la situación económico-financiera de la empresa muestra cómo las decisiones estratégicas impactaron positivamente en los resultados y la estructura de capital”.

 

El Director de la MBA en Agronegocios relacionó la evolución de Tomás  Hnos con los cambios en el sector agroindustrial: “el productor está cambiando, con una mayor profesionalización, conocimiento, herramientas tecnológicas y disminución de la lealtad hacia los canales tradicionales de comercialización. Sin embargo, la trayectoria, el respaldo y la cercanía con el cliente siguen siendo factores clave”.

 

Por ello, la actualidad plantea “nuevos desafíos, el ambiente del comercio de granos es cada vez más competitivo, y requiere que las empresas provean diversos servicios al productor. Para moverse exitosamente en este contexto se requiere una propuesta de valor integral, adaptada a cada segmento de cliente, pero a la vez flexible, lo que presenta un desafío a la hora de estructurar los procesos”.

 

En sintonía con estos cambios, “Tomás supo reinventarse, crecer y desarrollarse. Se tomaron las decisiones correctas, en los momentos correctos. El resultado final es una empresa rentable, competitiva y sustentable en el largo plazo”, afirma Carlos Steiger.  

 

Tanto los docentes como lo alumnos que participaron del análisis del caso de investigación Tomás Hnos., destacaron el gran aporte de valor de este tipo de iniciativas en pos de “aprender sobre el sector y reflexionar sobre cómo posicionarse a futuro, en el marco de una cambiante cadena de comercialización de granos en la Argentina”, sintetizan Novaira y Romano.

 


Video Caso Tomás: Versión resumida



Video Caso Tomás: Versión ampliada


Fuente: Comunicación Tomás Hnos.



23/10/2018

Jornada Tomás “El Negocio sustentable”

Las tecnologías como respuesta a las guerras comerciales y la presión fiscal

20/10/2018

AgTechs

Más de 700 estudiantes participaron de la Expo CTT Joven

28/05/2018

A partir del 1ro de noviembre 2018

El nuevo sistema SISA de la AFIP reduce trámites y aplica sistema de scoring para los productores

23/03/2018

Nuevo Centro de Multiservicios en Cnel. Suárez

Tomás Hnos. expande sus negocios en la provincia de Buenos Aires

ver todas las noticias

Usuario
Contraseña
Solicite su clave

  Compra Venta  
Nación 37,6300 37,8300 +
Ref. BCRA 37,8033 +
Libre 37,40005 39,5000 +
Merval -0.12 -
 Actualizado: 13/12/2018

  Ros. Dar. Que. B.Bca.
Trigo 7480 7300 0 0
Trigo art. 12 0 0 0 0
Maíz 5520 0 0 0
Girasol 8400 0 0 0
Soja 9120 0 0 0
Sorgo 0 0 0 0
 Actualizado: 12/12/2018
Copyright 2009 Tomás Hnos. Todos los derechos reservados - Desarrollo: ATCI - Diseño: Estudio Demaro