23/10/2018

Jornada Tomás “El Negocio sustentable”

Las tecnologías como respuesta a las guerras comerciales y la presión fiscal

La batalla comercial entre EE.UU. y China, sumado a la presión fiscal extra que viven los productores argentinos está reconfigurando el negocio primario. La incorporación de mayor tecnología en pos de incrementar la productividad física con menores insumos se presenta como la mejor salida a esta coyuntura actual.

 

Esta fue una de las principales conclusiones de la Jornada de actualización “El negocio sustentable”, organizada por Tomás Hnos. la semana pasada y enmarcada en el proyecto del Campo Tecnológico Tomás (CTT), un espacio de 76 hectáreas íntegramente dedicado al testeo de AgTechs en Carlos Casares.

 

“El mundo está en una guerra comercial sin precedentes entre China y EEUU. El arancel del 25% sobre la soja que está poniendo China sobre la producción estadounidense generará que los farmers tengan que salir a competir con los productores sudamericanos”, dijo Carlos Borla, presidente de Tomás Hnos. en la apertura de la jornada.

 

Pero esta oportunidad para el Hemisferio Sur de abastecer las 100 M/t de poroto que demanda China “se ve opacada en nuestro país por el incremento de la presión fiscal y los 4 dólares que debemos pagar por cada tonelada exportada”, se lamentó Borla.

 

Ante este panorama “nos quedan dos opciones: protestar y no pagar los impuestos -totalmente inviable- o aplicar las últimas tecnologías disponibles para aumentar la producción reduciendo los insumos. Para esto está el CTT”, remarcó el presidente de Tomás Hnos. ante más de 350 productores.

 

El negocio sustentable

 

Es que uno de los grandes objetivos de Campo Tecnológico Tomás es experimentar con las AgTechs, testear su viabilidad y ponerlas a disposición de los productores para que las incorporen en sus planteos.

 

“Estamos convencidos que con estos conocimientos podemos producir en forma amigable con el medio ambiente, con los trabajadores rurales y con las comunidades urbanas adonde pertenecemos. Pero además vamos a tener la mayor producción posible por hectárea, como una forma de sobrevivir a las presiones fiscales y a las guerras comerciales que existen en el mundo”, reiteró Borla.

 

En sintonía, Alejandro Petek, presidente de Aapresid y primer orador del encuentro, reconoció que la ciencia y la oferta de digitalización y tecnologías hoy están disponibles, “lo que hay que lograr es embeber a los productores; nos está costando un poco hermanarnos con esto”, reconoció.

 

Justamente Aapresid está lanzando esta semana un “protocolo de testing de AgTechs a través de la web, donde los productores van a poder ingresar a una base de datos delas últimas tecnologías disponibles, buscarlas bajo una problemática específica y valorarlas desde la experiencia del usuario”, anunció Petek.

 

Es que las AgTechs “vienen a potenciar toda la tecnología de agricultura de precisión y a brindar una solución a través de la aplicación que mejor se adapta a nuestro requerimiento. Es una mezcla  de conceptos entre las AgTechs y la Agricultura de Precisión”, destacó Diego Villarroel, del Inta Manfredi.

 

Precisamente el área de Agricultura de Precisión está probando este año un sensor selectivo de malezas, monitores para incrementar la velocidad de siembra y el uso de drones para relevar  grandes superficies en el menor tiempo posible, identificando en forma temprana fallos de siembra, presencia de enfermedades, malezas, etcétera.

 

A su turno, el consultor Andrés Méndez enfatizó que “la combinación de herramientas es lo que nos va a hacer más eficientes. Hoy, en la Argentina, ya se está trabajando en un drone que en tiempo real identifica manchones de malezas o de roya y aplica los fitosanitarios específicos”.

 

También mencionó la alta adopción de tecnologías como el Weed-it para el control de malezas. “Por más que tenga un alto costo, el productor lo está incorporando por el ahorro en las aplicaciones y el impacto en la sustentabilidad del sistema”, reconoció.

 

Certificar las buenas prácticas

 

En la jornada realizada por Tomás hubo un espacio especialmente dedicado a la Agricultura Certificada (AC). Carlos Van Der Straten, productor y miembro de Aapresid Lincoln, fue el encargado de contar el proceso en primera persona.

 

“Lo que nos pasó a nosotros fue que estábamos bien, pero queríamos mejorar. Al principio no nos animábamos, pero luego nos dimos cuenta que cualquier persona puede certificar y sobre todo supimos que no hay que tener mega estructuras para hacerlo”, explicó.

 

Primero se apuntó a identificar las cuestiones críticas, se estandarizaron los procesos y se motivó al personal. “Luego se trabajó muy fluidamente con la comunidad, como lo está haciendo Tomás, y las evidencias están a la vista: Hoy tenemos una producción sustentable, con relaciones laborales sustentables y en armonía con la comunidad. Este es un compromiso global que prontamente será premiado con un diferencial de precio”, remarcó.

 

Antes de cerrar con el panorama político y económico a cargo de Carlos Melconián, Borla quiso dejar un mensaje a los 350 productores presentes: “Entre todos estamos buscando hacer más eficiente la producción, pero cuidando a las comunidades, al medio ambiente y a las personas que trabajan en la actividad. Nuestro desafío es seguir creciendo pero hoy es una obligación hacerlo en forma sustentable”.


Balance Jornadas en CTT Carlos Borla



Fuente: Comunicación Tomás Hnos.



20/10/2018

AgTechs

Más de 700 estudiantes participaron de la Expo CTT Joven

24/09/2018

Educación y agronegocios

Tomás Hnos.: modelo de aprendizaje de la Universidad Austral

28/05/2018

A partir del 1ro de noviembre 2018

El nuevo sistema SISA de la AFIP reduce trámites y aplica sistema de scoring para los productores

23/03/2018

Nuevo Centro de Multiservicios en Cnel. Suárez

Tomás Hnos. expande sus negocios en la provincia de Buenos Aires

ver todas las noticias

Usuario
Contraseña
Solicite su clave

  Compra Venta  
Nación 35,3800 35,5800 +
Ref. BCRA 35,5050 +
Libre 34,9000 36.9000 =
Merval -1.64 -
 Actualizado: 12/11/2018

  Ros. Dar. Que. B.Bca.
Trigo 6170 7500 0 6336
Trigo art. 12 0 0 0 0
Maíz 4650 0 4450 4800
Girasol 0 0 0 8624
Soja 8700 0 0 0
Sorgo 0 0 0 0
 Actualizado: 09/11/2018
Copyright 2009 Tomás Hnos. Todos los derechos reservados - Desarrollo: ATCI - Diseño: Estudio Demaro